Los preparativos para este evento comenzaron desde temprano, tareas repartidas en realidad desde la víspera. Sin embargo a pesar de lo complicado que se anunciaba la organización para la jornada, la voluntad y la buena disposición de quienes trabajaron fueron determinantes para sacar adelante este reto. Finalmente todo comenzó con un ligero retraso de media hora.
Con un poco de temor ante la inesperada conjunción de un evento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mismo lugar y misma hora, y con los ánimos listos, los primeros oradores empezaron a desfilar por el templete, los llamados a la solidaridad en esta lucha a favor de la libertad de los 12 presos políticos de Atenco, el sol que comenzaba a deslumbrar…
Se comenzó con la participación del recién formado Trío Libertario, excelentes voces y guitarras, una mezcla espontánea de voz y armonía; continuamos con otra intervención para explicar las razones que nos llevaron a tener un acto como este a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se explicó además que es momento de unificarnos en un movimiento con mayor fuerza, con mayor capacidad para lograr la solución a nuestras demandas y las demandas de otros esfuerzos. Para el enemigo está clara la estrategia: divide y vencerás.
La jornada de acción colectiva tuvo momentos álgidos y bajos, uno de los primeros fue, sin duda alguna, el performance “Los vencidos”, acto político que desde la teatralidad de los seres de abajo mostraba el dolor y la brutalidad de la represión, de la tortura y de la violencia del Estado desatada con toda su furia contra quienes han decidido alzar la voz contra las injusticias. Este fue un momento que logró capturar la atención de mucha gente y de medios de comunicación, esperemos que quienes presenciaron esta propuesta artística también fueran concientes de que a cualquiera puede acontecernos algo similar. (Ver video adjunto)
El evento continuó con la participación de algunas de las madres de los presos en el penal de Molino de Flores, intervenciones que dejaban ver claramente dos cosas: por un lado la desesperación ocasionada por la situación de cárcel que padecen sus hijos inocentes, y por otro el nivel de politización que se ha ido adquiriendo en estos cuatro años de sufrimiento y de injusticia; las palabras eran desgarradoras y en varias ocasiones la piel se erizaba al escuchar el testimonio directo de estas protagonistas de la historia. Por su parte el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) habló en la voz de doña Trini, una de las caras más visibles en esta lucha, pero también contó con la participación de la compañera Tere, las dos, mujeres indoblegables, con una claridad en el mensaje, con la visión firme de que no basta con sacar a los presos a como de lugar, que también hay que cuestionar el sistema que permite estas injusticias y, en este sentido, sus representantes son eso, parte del mismo cáncer; las palabras de ellas dos resonaron frente al máximo tribunal de la nación, un silencio espontáneo permitió que su mensaje de lucha y de fortaleza llegara tal vez a quién no había podido escucharlo.
Como era de suponerse hubo momentos de tensión entre las distintas posiciones políticas conjuntadas en este acto político, sin embargo la que sobresalió entre todas fue la presencia de tres diputados que se identifican con el Gobierno Legítimo (sic) y que este día entregaron una controversia constitucional en este tribunal para apoyar la lucha de los compañeros electricistas; su intervención fue controversial y al final no pasó a complicar la situación, pero sí dio por terminada la participación del SME para este día, es decir, poco después de las palabras de los funcionarios la mayoría de los sindicalizados empezó a retirarse. ¿Por qué no escuchar el mensaje del FPDT y de quienes convocamos a esta jornada de la misma manera en que se escuchó el mensaje del sindicato electricista? La falta de sensibilidad política es aún uno de los detonantes de las divisiones que existen dentro de los movimientos sociales mexicanos, y esto más que ser una crítica, es una realidad que pesa y desespera, pero que también motiva intentos de generar unidad para enfrentar un enemigo común.
El final del evento estuvo marcado por dos signos importantes: por un lado la presencia de pocas personas, a diferencia de las horas anteriores, asistentes conocidos de otros eventos similares, y esto marca la gran ausencia de nuevos receptores al mensaje de lucha que se quiere transmitir, la falta de personas que refresquen la soledad en la que parece nos encontramos frente a retos como este. En segundo lugar la posibilidad de terminar un acto complicado con un bailongo fantástico gracias a la participación solidaria de Son de Maíz, bailongo que hizo moverse a los presentes en su mayoría y que le dio un toque de alegría a lo que no es sino una dolorosa lucha por la libertad de los presos políticos de Atenco…
¡Presos políticos, libertad!
¡Castigo a los responsables!
PERFORMANCE ATENCO frente a la SCJN
Video de Edgar Olguín
No hay comentarios:
Publicar un comentario