UNIDAD y ACCIÓN POR L@S PRES@S

jj

miércoles, 26 de mayo de 2010

Justicia y libertad para los presos de Atenco



Adolfo Gilly
La Jornada

Más de tres años y medio de cárcel, desde el 4 de mayo de 2006, llevan los 12 presos de San Salvador Atenco, tres de ellos en un penal de alta seguridad, con condenas de hasta 112 años de cárcel. Están lejos de sus hogares, con visitas restringidas y controladas, en condiciones de encarcelamiento peores que en los aciagos tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que ya es mucho decir.

Los diversos delitos inexistentes de los cuales se les acusa, fabricados por el aparato policial y judicial al servicio del Presidente de la República y de los gobernadores, se disolverían como niebla al viento si existiera en nuestro país una justicia independiente, primera condición de democracia y equidad. No la hay ahora, no la hubo antes. Y mientras no la haya, no habrá democracia ni habrá paz en tierras mexicanas.

A los presos de Atenco se les aplica la monstruosidad jurídica del supuesto delito de secuestro equiparado. Así califican a la retención momentánea de un funcionario en un conflicto social para exigir el cumplimiento de acuerdos que la autoridad firma y no respeta. Es una forma plurisecular de protesta, heredada por México de la Nueva España y practicada hoy, entre otras naciones, en la República Francesa por los trabajadores de industrias modernas. Tal acción, tan universal como los cortes temporales de calles o caminos en la fase aguda de un conflicto, ahora en México se la equipara con el secuestro de persona para fines de extorsión, que hoy prolifera en el territorio nacional, y se le aplican penas similares. Inaudito.

Una agravante se suma en el presente caso. No existen pruebas fehacientes de que los acusados hayan retenido a alguien, mientras los expedientes judiciales desbordan de pruebas de que las fuerzas represivas federales y estatales cometieron en San Salvador Atenco una serie de delitos abominables, desde la violación de las mujeres detenidas hasta el allanamiento de domicilios de los pobladores con destrucción y robo de bienes, más el asesinato de dos jóvenes.

Todo esto ocurrió, no lo olvidemos, en la presidencia de Vicente Fox Quesada, con un alto componente de venganza personal y política porque la resistencia de San Salvador Atenco en defensa de sus tierras y sus derechos había impedido el negocio del nuevo aeropuerto y deshecho el sueño de que un día llevara su nombre.

El agravio a la justicia es doble: quienes deberían estar libres, están presos y sentenciados; quienes deberían estar bajo proceso penal, están libres e impunes. Esta situación es una de las tantas prendas de la alianza de hecho entre el Presidente de México, Felipe Calderón, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Su objetivo inmediato es criminalizar la protesta social, asfixiar la libertad de organización, infundir el miedo y avanzar en la militarización de la sociedad y de los gobiernos en México. Otros objetivos, ya se verá.

Es una redición en estos tiempos de la alianza histórica entre el PRI y el PAN desde los años 40 del siglo pasado, nunca desmentida en los hechos, para asegurar el mando autoritario y la obediencia resignada que ellos llaman gobernabilidad, palabreja que políticos apenas llegados al disfrute de los privilegios institucionales han hecho propia; y, como suele suceder con los neófitos, la repiten con ignorancia y fruición.

***

La criminalización y la represión de los movimientos sociales avanzan en todo el país, de la mano con la militarización del territorio, la depredación ambiental, el desempleo y el despojo, tanto bajo gobiernos del PRI, como en Oaxaca y Puebla; gobiernos del PAN, como en Querétaro y Morelos; y gobiernos del PRD, como en Chiapas y Guerrero.

Ante esta perspectiva se hace indispensable, y también urgente, unificar los movimientos y las luchas por la libertad de los presos políticos y sociales, a cualquier organización éstos pertenezcan y cualesquiera sean las legítimas causas que defiendan y sus diferencias o matices sobre otros temas.

La libertad de los presos políticos y sociales es hoy una demanda universal, que abre el camino a todas las otras causas populares: la del SME; la del EZLN y los derechos indígenas; la del respeto al voto; la de los salarios, la seguridad social y los derechos laborales; la de la educación gratuita para todos; la de las mujeres y la defensa del derecho legal al aborto; la de los migrantes: todas.

Una defensa jurídica bien fundada es una instancia y una llave indispensable en los procesos penales de los presos políticos. Pero la movilización, la organización y la protesta unificada por su libertad es la fuerza que puede hacer girar esa llave para abrir de una buena vez las puertas de las cárceles.

***

La causa de la libertad de los presos políticos y sociales en Molino de Flores, en el Altiplano, en El Amate de Chiapas, en Querétaro, en Tepic, en donde sea, es común a todos y abre posibilidades de organización para todos. Esos presos son rehenes para suscitar el miedo y paralizar las demandas y los movimientos de la sociedad. Conquistar su libertad es abrir las ventanas en el asfixiante clima social y político que envuelve al país. Es contribuir a detener el desborde de la militarización y de la impunidad; a combatir la naturalización del narcotráfico y sus crímenes como parte de la vida cotidiana y de los sufrimientos de la población; a desterrar las finanzas del narco y de las armas como componente estable y necesario de la economía del país; y a desbaratar el proyecto de Estado autoritario, militar, policial y clerical que anida en las políticas del gobierno federal y de sus aliados y patrocinadores en el país y en el exterior.

Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y otros más con ellos, quieren celebrar el 2010 con una nación de presos políticos y de gobiernos autoritarios y represivos, con la guerra interna instalada como forma natural de la vida social y de la subordinación política, un país de migrantes sin protección y un pueblo sin organización para hacer valer sus derechos. Arrancar a los presos políticos de las cárceles, a todos sin distinción, es la más urgente tarea para detener y revertir ese curso de destrucción y desolación y para festejar en libertad, en el cercano 2010, las dos grandes revoluciones de la historia mexicana.

sábado, 15 de mayo de 2010

Crónica de una jornada colectiva anunciada

Los preparativos para este evento comenzaron desde temprano, tareas repartidas en realidad desde la víspera. Sin embargo a pesar de lo complicado que se anunciaba la organización para la jornada, la voluntad y la buena disposición de quienes trabajaron fueron determinantes para sacar adelante este reto. Finalmente todo comenzó con un ligero retraso de media hora.

Con un poco de temor ante la inesperada conjunción de un evento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mismo lugar y misma hora, y con los ánimos listos, los primeros oradores empezaron a desfilar por el templete, los llamados a la solidaridad en esta lucha a favor de la libertad de los 12 presos políticos de Atenco, el sol que comenzaba a deslumbrar…

Se comenzó con la participación del recién formado Trío Libertario, excelentes voces y guitarras, una mezcla espontánea de voz y armonía; continuamos con otra intervención para explicar las razones que nos llevaron a tener un acto como este a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se explicó además que es momento de unificarnos en un movimiento con mayor fuerza, con mayor capacidad para lograr la solución a nuestras demandas y las demandas de otros esfuerzos. Para el enemigo está clara la estrategia: divide y vencerás.

La jornada de acción colectiva tuvo momentos álgidos y bajos, uno de los primeros fue, sin duda alguna, el performance “Los vencidos”, acto político que desde la teatralidad de los seres de abajo mostraba el dolor y la brutalidad de la represión, de la tortura y de la violencia del Estado desatada con toda su furia contra quienes han decidido alzar la voz contra las injusticias. Este fue un momento que logró capturar la atención de mucha gente y de medios de comunicación, esperemos que quienes presenciaron esta propuesta artística también fueran concientes de que a cualquiera puede acontecernos algo similar. (Ver video adjunto)

El evento continuó con la participación de algunas de las madres de los presos en el penal de Molino de Flores, intervenciones que dejaban ver claramente dos cosas: por un lado la desesperación ocasionada por la situación de cárcel que padecen sus hijos inocentes, y por otro el nivel de politización que se ha ido adquiriendo en estos cuatro años de sufrimiento y de injusticia; las palabras eran desgarradoras y en varias ocasiones la piel se erizaba al escuchar el testimonio directo de estas protagonistas de la historia. Por su parte el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) habló en la voz de doña Trini, una de las caras más visibles en esta lucha, pero también contó con la participación de la compañera Tere, las dos, mujeres indoblegables, con una claridad en el mensaje, con la visión firme de que no basta con sacar a los presos a como de lugar, que también hay que cuestionar el sistema que permite estas injusticias y, en este sentido, sus representantes son eso, parte del mismo cáncer; las palabras de ellas dos resonaron frente al máximo tribunal de la nación, un silencio espontáneo permitió que su mensaje de lucha y de fortaleza llegara tal vez a quién no había podido escucharlo.

Como era de suponerse hubo momentos de tensión entre las distintas posiciones políticas conjuntadas en este acto político, sin embargo la que sobresalió entre todas fue la presencia de tres diputados que se identifican con el Gobierno Legítimo (sic) y que este día entregaron una controversia constitucional en este tribunal para apoyar la lucha de los compañeros electricistas; su intervención fue controversial y al final no pasó a complicar la situación, pero sí dio por terminada la participación del SME para este día, es decir, poco después de las palabras de los funcionarios la mayoría de los sindicalizados empezó a retirarse. ¿Por qué no escuchar el mensaje del FPDT y de quienes convocamos a esta jornada de la misma manera en que se escuchó el mensaje del sindicato electricista? La falta de sensibilidad política es aún uno de los detonantes de las divisiones que existen dentro de los movimientos sociales mexicanos, y esto más que ser una crítica, es una realidad que pesa y desespera, pero que también motiva intentos de generar unidad para enfrentar un enemigo común.

El final del evento estuvo marcado por dos signos importantes: por un lado la presencia de pocas personas, a diferencia de las horas anteriores, asistentes conocidos de otros eventos similares, y esto marca la gran ausencia de nuevos receptores al mensaje de lucha que se quiere transmitir, la falta de personas que refresquen la soledad en la que parece nos encontramos frente a retos como este. En segundo lugar la posibilidad de terminar un acto complicado con un bailongo fantástico gracias a la participación solidaria de Son de Maíz, bailongo que hizo moverse a los presentes en su mayoría y que le dio un toque de alegría a lo que no es sino una dolorosa lucha por la libertad de los presos políticos de Atenco…

¡Presos políticos, libertad!

¡Castigo a los responsables!




PERFORMANCE ATENCO frente a la SCJN
Video de Edgar Olguín



sábado, 8 de mayo de 2010

Manifestación por la libertad de los presos políticos

No se percibe un movimiento extraordinario, el calor es el mismo de días anteriores, el tránsito de autos no varia, la pesadumbre de la vida urbana no termina de concretarse. Sin embargo, de pronto, campesinos montados a caballo rompen la cotidianidad: hoy, 4 de mayo, se manifiestan por la liberación de sus compañeros reprimidos y secuestrados por el Estado mexicano desde hace cuatro años; esos compañeros y compañeras son además mexicanos.

Luego de la irrupción la manifestación comienza y el contingente que la encabeza se desvive en consignas que se combinan con el sonido del metal de sus machetes al ser golpeados contra el piso, este contingente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT) vuelve a mostrar animosidad, esperanza y sobre todo entereza. La unión refuerza la lucha.

En un principio la manifestación no se muestra demasiado grande, inclusive se podría decir que es bastante reducida, sin embargo al paso de las cuadras, esta marcha se va extendiendo y se va complejizando, su tamaño cambia y su diversidad crece. La convivencia de distintos grupos, organizaciones sociales, colectivos, sectores, estudiantes de diversas universidades, organizaciones indígenas como el recién golpeado Municipio Autónomo de San Juan Copala, entre otros, es esta convivencia la que tal vez demuestre que la unidad como movimiento político determina mucha de la fuerza que podamos lograr para cambiar este país.

Así transcurre este acto, avanzamos sobre reforma encaminándonos hacia Av. Juárez para luego entrar por Madero, punto de concentración en donde generalmente los ánimos crecen, la emotividad se desborda cuando las consignas resuenan entre los edificios y la estrecha calle; este momento siempre resulta significativo para medir los ánimos de la gente que se manifiesta y en esta ocasión se confirma esto, el FPDT logra acuerpar a los asistentes en torno a una sola consigna: ¡Presos políticos, libertad!

La manifestación continúa, los cohetes resuenan y los medios de comunicación se pelean por la mejor rúbrica del contingente encabezado por los familiares de los presos y el FPDT, atrás se amontona el resto de los contingentes, a lo lejos se escuchan los tambores que no paran de amenizar el camino, pancartas, gente volanteando, un coraje profundo por las injusticias cometidas, por los agravios constantes, mantas y cartulinas anunciando huelgas de hambre en varias cárceles del país…un triste retrato de país, y sin embargo las madres de los presos de Atenco continúan con la mirada en alto, con el machete empuñado y listas para tomar el Zócalo, listas para sacar a sus hijos de la cárcel, a sus esposos de los calabozos del Estado. ¡Presos políticos, libertad!

Justo antes de que el resto de la manifestación retaque la principal plaza del país sucede un episodio sintomático de estos días por los que atravesamos los mexicanos: dos camiones de la marina llenos de militares accidentalmente quedan bloqueados por los contingentes entrantes, su cálculo ha fallado de nuevo y no logran escabullirse como las ratas que son, ahora ha llegado el momento de enfrentar el descontento popular, las rechiflas, los gritos de desesperación convertidos en enojo, en molestia que sube de tono, el contingente del SME se une a los gritos y comienzan a volar piedras que rebotan el los cascos de los militares, su mirada vacía lo dice todo: no saben qué hacer, tardan en reaccionar antes de dar vuelta y buscar una ruta de salida. Estamos hartos de esta situación, es ya insoportable el abismo entre Estado y sociedad.

Finalmente se llega hasta las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahí se lleva a cabo el mitín principal, el campamento a favor de los presos, instalado en el zócalo una noche antes, se suma y empiezan los oradores: familiares de los presos, integrantes del FPDT, actores, los músicos intervienen, y la tarde avanza; el acto se prolonga hasta la larga noche de las antorchas, la coyuntura no es fácil, se trata de sumar fuerzas hasta conseguir que la presión aumente a nivel nacional e internacional, se trata de fortalecer al movimiento, de sacar a nuestros presos, los presos políticos del país y de continuar en la lucha por la transformación de este país…

¡No estamos todos, faltan los presos!

¡Presos políticos, libertad!

jueves, 6 de mayo de 2010

ATENCO: LUCHA SIN TREGUA

Con machete en alto los campesinos de San Salvador Atenco han llevado adelante una lucha que se ha convertido en ejemplo de coraje y dignidad. Habiendo impedido la construcción del aeropuerto sobre sus tierras, el ahora Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, trascendió las demandas de esa coyuntura reivindicando el derecho de los pueblos a la tierra, a la autodeterminación, a la dignidad. A 4 años de la represión brutal del 3 y 4 de mayo de 2006, Atenco no se rinde, hoy día encabeza una resistencia cuyo imperativo innegociable es -a poco tiempo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- la liberación irrestricta de los presos políticos.


El 22 de octubre de 2001, durante el gobierno de Vicente Fox, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, da a conocer que la sede alterna del aeropuerto internacional de la Ciudad de México sería construida en Texcoco. En el Diario Oficial de la Federación se anuncia la expropiación de 5,091 hectáreas de cultivo que serán pagadas al irrisorio precio de 7.20 pesos el metro cuadrado, de estas, 3,700 hectáreas ejidales corresponden al municipio de San Salvador Atenco.

Entonces la indignación y con ésta la férrea resistencia. Desde aquel momento Atenco inicia una movilización política enérgica que se niega rotundamente a aceptar la imposición, que definitivamente no negociará, y que no dará tregua sino hasta el anuncio de la cancelación del proyecto en Texcoco y la abrogación del decreto expropiatorio, el 1 de agosto de 2002.


3 y 4 de mayo de 2006

La victoria fortaleció el movimiento y posibilitó su vinculación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) con otras luchas y resistencias del Estado de México y de otras regiones del país.

En 2006 el Frente se solidariza con los floricultores de Texcoco que comercian sus productos en la vía pública, ante la amenaza de ser desalojados y despojados de su fuente de subsistencia. El 10 de abril, campesinos de la región llevan sus hortalizas para vender en el mercado Belisario Domínguez, pero cerca de 100 policías municipales y 20 funcionarios del Ayuntamiento les impiden instalarse, dos días después se produce un enfrentamiento al resistir a un desalojo. Posteriormente inician negociaciones con las autoridades y acuerdan que a partir del 3 de mayo podrían continuar la venta de flores con normalidad. El Frente, liderado por Ignacio del Valle, asiste a ser testigo de la instalación de los puestos en el centro histórico. Al llegar al sitio los esperaba la policía estatal y municipal. El acuerdo había sido incumplido, inicia la provocación.

Los floricultores son desalojados de manera violenta después de un fuerte enfrentamiento. Transcurre todo el día en tensión. Se organizan bloqueos en la carretera Lechería-Texcoco y hay enfrentamientos entre policías y atenquenses. Empiezan las detenciones y la policía asesina de un disparo a quemarropa a Javier Cortes de 14 años. El FPDT mantiene en el auditorio Emiliano Zapata a 11 policías retenidos.

El 4 de mayo, con lujo de violencia, más de 3, 000 efectivos federales y estatales toman por asalto el pueblo de San Salvador Atenco. Los policías fuertemente armados, lanzaron gases lacrimógenos, allanaron casas sin orden judicial, golpearon brutalmente a todas y todos los que encontraron a su paso, hombres, mujeres, niños o ancianos. La saña y brutalidad ejercida -propia de la practica contrainsurgente- no dejan lugar a dudas, se trataba de una venganza hacia el pueblo rebelde, de un castigo ejemplar a la resistencia, de sembrar el terror ante la “amenaza popular”. Los saldos de esta violencia bárbara son aberrantes: Javier Cortes de 14 años muerto por un impacto de bala; Alexis Benhumea, estudiante y artista muere también después de 1 mes de agonía a causa del impacto de un proyectil de gas lacrimógeno; 217 detenciones violentas, ilegales y arbitrarias; todos los detenidos fueron golpeados, torturados, y sus derechos humanos pisoteados en medio de un proceso jurídico plagado de irregularidades; las mujeres fueron torturadas sexualmente, 45 de 47 fueron violadas.

Los acontecimientos del 3 y 4 de mayo de 2006 pasan a formar parte de la historia como uno más de los episodios vergonzantes en el que el Estado vuelca toda su violencia contra la resistencia popular.

Ante este golpe brutal y a pesar del desgarramiento colectivo que han significado los atropellos, el hostigamiento, las vejaciones, el encarcelamiento injusto de compañer@s, Atenco ha mantenido empuñado el machete en alto, con coraje y sin titubeos; el machete bien en alto con fuerza y sin concesiones, en las luchas que ya son una sola, y que es de tod@s y por tod@s: la lucha por la dignidad.

Justicia para Atenco, para los 12 presos: ¡LIBERTAD AHORA!

martes, 4 de mayo de 2010

¿QUÉ ES LO QUE BRILLA EN TU MACHETE?. Cronica de la Caravana desde San Salvador Atenco hasta Distrito Federal

A 4 años de la brutal represión del 2006, el día de ayer las jornadas de recordatorio y de compromiso de continuar la lucha por la libertad de todxs lxs presxs, continuaron en la plaza central de Atenco. Grupos de música intercalaron su participación con la lectura que realizaron los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)de cartas enviadas por los presos desde las cárceles en las cuales aún se encuentran.

La voz de América del Valle transmitida en una grabación que se dio a conocer a toda la gente reunida en el lugar, resonó en el zócalo mientras los cohetones restallaban por la noche.

“Tal vez no pensamos que podía llegar de esa manera la PFP, cuando la PFP entró en Atenco, no imaginé que podían pegar a la gente en la calle, pero lo hicieron, y entonces pensé que no podían ingresar a las casas, luego lo hicieron e ingresaron a las casas, luego no pensé que actuaran con las mujeres así como sí lo hicieron(...) ellos (la PFP) golpearon a la puerta, tocaron y la empujaron para entrar, menos mal que tenía un barrote de fierro muy grueso...”

Cuando se recuerda las jornadas de resistencia y represión, la memoria hilvana lentamente lo que cada quien hacía en esos momentos. La mujer que relataba esto el día de ayer, era una de las otras decenas de personas que vivieron la violencia desplegada por la Policía Federal Preventiva aquel mayo de 2006. Los recuerdos y cicatrices internas como externas, son aún mas dolorosos para las mujeres que fueron detenidas el 4 de mayo y sometidas a abusos sexuales por parte de la policía: crímenes que permanecen en la impunidad.

La mañana de este 4 de mayo, la gente se volvió a reencontrar en el zócalo de Atenco para iniciar la Caravana hacia el Distrito Federal, y exigir así la liberación de todxs lxs presxs políticos. La marcha partió desde Atenco hasta Texcoco. Mientras se realizaba un acto de homenaje a Alexis Benhumea con recitaciones y palabras de los representantes pertenecientes a La Otra Campaña de diversos estados, ambos lados de la carretera principal quedaron bloqueados momentáneamente.

En el camino hacia Texcoco, lxs compañerxs mostraban los trabajos de una mega vía que se encuentra en plena construcción: “es para el aeropuerto”, un supuesto aeropuerto al cual lxs marchistas se oponen y se han opuesto desde hace ya tanto tiempo. Para demostrar su rechazo se realizó un breve plantón frente a la mole de cemento que de a poco va adquiriendo forma, los machetes que portaban las personas a la cabeza de la Caravana, fueron afilados en el asfalto de la carretera: una muestra de que los conflictos y la problemática que en parte había llevado a los sucesos de mayo de 2006, siguen latentes.

Al llegar al DF, los policías detienen los vehículos de la Caravana, finalmente ésta ingresa rumbo al Ángel de la Independencia, donde se ha convocado a una concentración de apoyo. Esta vez los machetes resuenan en el asfalto de una avenida principal de esta ciudad gigante: “¡gobierno farsante, que matas a estudiantes, gobierno asesino que matas campesinos!”. Una y otra vez, el machete campesino se blande mientras se ingresa al Zócalo, se sabe perfectamente, que un /a campesino/a asesinado/a más al poder no le importa, la represión continúa y también el lento y subrepticio avance del Estado mexicano: el nuevo proyecto de CONAGUA, emerge esta vez, según el FDTP, como una simple continuación de la expropiación de tierras y construcción del aeropuerto, cuyo fracaso anterior se debió a la movilización del pueblo atenquense.

En efecto un miembro de la FPDT explicaba que lo que quiere CONAGUA, bajo el manto de un proyecto ecológico: no solo las tierras sino también el agua, ambos elementos tomados así únicamente como mercancías a ser vendidas y expoliadas (http://www.slideshare.net/atencofpdt/proyecto-conagua-organizaciones?from=ss_embed).

En la conversación que surge mientras nos movemos hacia Distrito Federal, nos preguntábamos el porque de la represión tan salvaje hacia la gente de Atenco el 2006. “Fue venganza” dijeron unos, “porque hicimos fracasar el proyecto estrella de Fox el 2001”, y se enfrentaron a Peña Nieto y a los militares disfrazados de policía. Y luego, cuando la relación fue de uno contra 10 o 15 pfepos, siguieron luchando. Y, cuando lxs subieron a las camionetas de los policías, en medio de pegujones de sangre por los golpes recibidos, y cuando se supo que había caído Alexis, y cuando las camionetas llenas de hombres y mujeres apresadxs y torturadxs avanzaban, aún se le decía un NO a la forma en que gran parte de la política tradicional desde las instancias estatales se mueve en México cuando de agredir y de realizar sus proyectos se trata: “te coopto, intento sobornarte, intento dividirte, y finalmente, si te mantienes firme, te ASESINO”.

Mientras la fila avanza bajo el sol de la tarde, los machetes siguen reluciendo y las consignas hallan eco en lxs que se unen a la Caravana, por lxs presxs políticos, pero también como un desafío a continuar con el NO, con un YA BASTA, que dignamente se continuó aprendiendo el 2001 y el 2006: un mega estado que quería un mega aeropuerto, sepultando las tierras de un poblado pequeño donde se pusieron de pie en un tiempo de rebelión, lxs campesinxs y la gente que pudo ahí unirseles.

Luego se volvió a las calles.

Cuatro años después de la represión del 2006: LA LUCHA SIGUE.

Eso es lo que brilla en tu machete.

lunes, 3 de mayo de 2010

BREVE CRÓNICA A CUATRO AÑOS DE LOS SUCESOS EN ATENCO


Cuatro años han pasado ya desde que el Estado mexicano desencadenó la violencia en las tierras que se encuentran a la orilla del antiguo lago de Texcoco. Los medios de comunicación fueron artífices de la campaña en contra de la defensa legítima de los campesinos afectados por el conflicto: hicieron a un lado el origen del conflicto y centraron su perorata en la aparente necesidad de un operativo represivo que acallara y controlara a los inconformes. Aquel miércoles muchas cosas pasaban simultáneamente: el mítin de la Otra Campaña en la Plaza de las Tres Culturas, la pelea frontal en la carretera a Texcoco, específicamente en el tramo cercano a San Salvador Atenco, el llamado a la solidaridad para frenar la represión y para evitar que se profundizara más en las agresiones, los preparativos para un operativo con las características contrainsurgentes de tierra arrasada.Hoy, bajo un sol similar, pero con otras vivencias a cuestas, la situación es particularmente delicada: la coyuntura se define a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrae el caso de los presos políticos de Atenco, los 12 que aún continúan como rehenes; esta acción pone en el mapa la posibilidad de que se haga justicia realmente y sean liberados de un a vez por todas, permite pensar en que existe una posibilidad real para obtener la libertad que les corresponde y que esto sea también una bocanada de aliento para el resto de personas que permanecen encerradas por ser luchadores sociales que han alzado su voz contra el Estado. No se trata de depositar toda la confianza en un poder judicial que otras veces ha actuado en contra de toda lógica legal pero sí es momento de presionar y de agotar todas las posibilidades legales que aún existen.

La jornada de conmemoración a cuatro años de los sucesos contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) comenzó con una misa celebrada por el obispo Raúl Vera, misa emotiva y llena de reflexiones acerca de la necesidad de fortalecer la conciencia política que nos ayude a luchar hasta conseguir las victorias necesarias; en la plaza principal de Atenco era posible observar la concentración alrededor del auditorio y en menor medida de la casa ejidal, aproximadamente doscientas personas constituíamos este grupo, sin embargo a lo largo de la tarde muchas personas, supongo habitantes del mismo pueblo y tal vez de otros cercanos, se acercaban y escuchaban, primero la eucaristía y luego el resto de las actividades programadas.



















Al término de la eucaristía se preparó una conferencia de prensa dentro de la casa ejidal, participarían familiares de algunos presos, los abogados Sandino y Leonel, algunos integrantes del FPDT entre quienes se encontraba doña Trini, columna indoblegable, y por supuesto el obispo Raúl Vera. No duró mucho la conferencia, los medios de comunicación se apostaron por enfrente de lo asistentes, abajo, en la plaza se percibía el olor de los primeros platos de comida que se servían a quienes esperaban bajo el calor seco una tierra asolada por la ambición del poder; ser recibió una llamada desde el penal de Molino de Flores: los nueve presos de este penal manifestaban, a través de la voz de uno, su disposición a continuar luchando y resistiendo, la claridad que se había generado a través de varios años de convivencia, pero también manifestaron su alegría por la liberación de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas otomíes acusadas de secuestrar a agentes de la extinta AFI. Todo esto en una llamada de escasos 12 minutos.

La segunda parte de la conferencia estuvo marcada por lo que, en voz de los abogados de los presos del penal de máxima seguridad del Altiplano, significa una clara manifestación de arrogancia: a finales de la semana pasada se les notificó a los tres compañeros recluidos en este infierno penitenciario que se habían librado otras 9 órdenes de aprehensión, y por si este absurdo no fuera suficiente se les aclara que se trata de delitos cometidos en 1983…en fin, no hace falta mucho para darse cuenta de dos cosas, primero que por lo menos uno de ellos, Héctor Galindo tendría a la zazón, alrededor de 7 años aproximadamente, y segundo, que inclusive si existieran estos delitos éstos ya habrían prescrito. La lectura política es contundente por parte de loas abogados y por parte del FPDT, se trata de una amenaza, de una manera de atemorizar a los compañeros y sobre todo de mandar un mensaje de supremacía a, valga la redundancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de este punto se dio la palabra al obispo Raúl Vera, quien resaltó una vez más lo dicho durante la homilía, la violencia del Estado contra el pueblo sólo tiene como consecuencia descontento e inconformidad, es semilla de violencia y de injusticia; afirmó también que lo que se espera de esta coyuntura es la demostración de que todavía queda algún resabio de justicia en este país, y que la liberación de los presos políticos de Atenco era sin duda una obligación de los magistrados en un país que ha perdido el rumbo y se debate entre la violencia y la pobreza.

Se prepara la siguiente parte del acto político-cultural, se preparan los micrófonos en el escenario donde resalta desde hace mucho tiempo un Zapata de mirada serena pero firme, los recuerdos, que están conservados en videos y documentales, acerca de otros tiempos en que Fox tuvo que cancelar su proyecto de aeropuerto y años después el trago amargo de la entrada de las fuerzas policiales para golpear y arrasar con todo lo que se movieran; dos momentos de adrenalina en un mismo escenario que hoy se prepara para recibir las voces de muchos invitados y en este momento las voces en carta de dos de los compañeros del FPDT que se encuentran en el penal de máxima seguridad del Altiplano…

En la voz de doña Trini suenan las palabras de Ignacio del Valle, Nacho, palabras de alguien que se encuentra en condiciones que no alcanzamos a imaginar todos, aunque algunos, desafortunadamente ya conozcan; Nacho mantiene su postura poítica de defensa de los recursos naturales y contra las políticas del Estado para hacer uso de estos recursos de manera ilegal, políticas que encarnan en funcionarios que “se han adueñado no sólo del fruto del trabajo del pueblo trabajador sino de los recursos naturales que no les importa el deterioro que dejan en el ambiente mirando únicamente el aumento en sus ganancias. Empobreciendo y dando cause a las más terribles aberraciones sociales, alcoholismo, prostitución, indigencia, pandillerismo, desempleo, migración, analfabetismo, inseguridad entre tantas otras de represión y muerte, pues no les interesa pasar por encima de lo que es necesario y esta amarga experiencia nos la da la historia y no la debemos olvidar pues en carne propia ya la experimentamos”[1]

Continúan las reflexiones de Nacho, la gente que asiste escucha atentamente, algunos terminan de comer la delicia que nos preparó el FPDT, otros toman un raspado para refrescarse y mientras tanto vuelve una sentencia que parece ser el resultado de muchas horas de reflexión conciente: “Que nuestra memoria de lo acontecido, no se quede en tan sólo un acto pasivo y de contemplación, o en un homenaje de dolor y de tristeza: al contrario nos coloque en el camino de lucha y unidad, de evaluación y reflexión crítica y sobre todo de participación”.

Por su parte Felipe Álvarez corta el silencio provocado por el cambio de micrófono con una reflexión en el mismo sentido que Nacho, como si se hubieran puesto de acuerdo: “Estamos orgullosos de haber defendido lo que nos corresponde y de apoyar a nuestros hermanos que más lo necesitan, pero es más orgulloso saber que siguen firmes buscando la brecha que nos saque de la opresión del mal sistema que cautiva nuestro derecho y la libertad que nos dieron nuestros antepasados a coste de su vida”.

Vida e historia están íntimamente ligadas en la lucha política por una vida mejor, en la búsqueda de la libertad, en la profunda necesidad de dejar de ser rehenes del Estado mexicano y continuar en el fortalecimiento de las acciones en consecuencia para que no exista un preso político más: “sólo les pido que tengan en cuenta que el objetivo no es sólo Atenco, el objetivo son todos los compañeros del país que se encuentran privados de su libertad por defender sus derechos”.


















Y en esta tonalidad continua hasta la noche este acto de memoria y de demostración de firmeza, muchos otros participarán con música y teatro, con consignas y con ánimo, muchos dormirán en la casa ejidal esperando que llegue la mañana del 4 de mayo para comenzar temprano con una ofrenda floral por los caídos y luego para iniciar la marcha rumbo a la ciudad de México y continuar con los actos de protesta…












[1] Estos fragmentos están tomados de las cartas que mandaron Ignacio del Valle y Felipe Álvarez para este día. En caso de no ser así se indicará la referencia.

ATENCO RESISTE: POR LA LIBERTAD DE LXS PRESXS POLÍTICXS


A CUATRO AÑOS DE LA REPRESIÓN EN ATENCO

CUATRO AÑOS DE RESISTENCIA

Invitamos a todxs lxs compañerxs a participar de las actividades por la LIBERTAD DE LXS PRESXS POLÍTICOS.


LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO